Canchas de tenis en Bogotá

El juego del Tenis se remonta al siglo XIII, inicialmente se practicaba en varios países europeos y americanos, en Francia era conocido como “jeu de paume”, que literalmente significa juego con la palma de la mano, pues en ese entonces todavía no existían las raquetas, se jugaba en un espacio cerrado y consistía en empujar una pelota por encima de una red colgada de las paredes laterales. Cuando el jugador golpeaba la pelota gritaba “tenez” que significa sostenga o agarre. De ahí se motivó el nombre del juego “tenis”.

En el siglo XVI, el rey inglés Enrique VIII mandó edificar en el palacio un sitio para el “tenez” y para facilitar el juego, hizo construir las primeras raquetas de madera.

Lo que conocemos actualmente del tenis, en cuanto a raquetas y canchas, se inicia en 1873, cuando el mayor del ejército inglés Walter Clopton Wingfield, diseñó y fabricó un espacio que consistía en dos postes, una red, cuatro raquetas y varias bolas de caucho, además de realizar las instrucciones de cómo jugarlo.

Desde su inicio, este deporte se practicaba únicamente por los miembros de la nobleza, que consistía en que primero la pelota era enviada por un sirviente al competidor (noble), quien la devolvía haciendo uso de la pequeña raqueta de madera; de ahí que el primer disparo en el tenis se denomina “servicio.

Historia del Tenis en Colombia:

En Colombia, la capital de la república, fue el lugar de inicio de este deporte, sobre comienzos del año de 1900, un conocido caballero bogotano, llamado Álvaro Uribe Cordovés, trajo varias de las cajas Wingfield.

En 1902, la familia Uribe Cordovés diseñó la primera cancha de tenis que fue construida en terrenos del Polo Club, situado entre las calles 35 y 40 de Bogotá.

En 1907 la familia Umaña Umaña, promovió la construcción de una cancha en su hacienda Tequendama y lograron que en el Country Club, ubicado por entonces en la calle 54 de Bogotá, se construyeran cuatro canchas.

En Medellín, se hizo conocido durante 1903, gracias a Mauricio Badián y Harold B. Maynham, Guillermo y Félix Moreno, Guillermo Echavarría, entre otros, en el primer campo construido en el “Medellín Tennis Club”. En Cali, en 1921 los señores Hernando Rebolledo, Alejandro Garcés, José Botero Salazar, Gustavo Gómez, Jaime Sáenz, los hermanos Otto y Eric Barth; fundaron el Club de Tenis Cali. En la Costa Caribe el tenis arribó antes de la década de 1910, siendo el principal foco la ciudad de Barranquilla.

Las mujeres de la época no quedaron relegadas y en el tenis encontraron una oportunidad de igualar sus condiciones ante los hombres, demostrando su gran capacidad y desempeño para practicarlo. Inés de Brigard de Dever, Anita Osorio Cortés o Sofía Osorio de Rueda, son los nombres de las tenistas que sobresalieron en los triunfos de la época.

El primer campeonato nacional se realizó en 1931, cuyo ganador fue el manizalita Fabio Villegas, quien venció en la final a Jorge Combariza. El primer campeonato nacional femenino se realizó en 1949 y fue ganado por Rosita Rivas de Bogotá.

No se puede dejar de lado, la gran participación en el Tenis Bogotano del América Tenis Club, uno de los clubes con mayor tradición en la capital y que vio su nacimiento en 1917 bajo el nombre de América Sport Club. Los encargados de su fundación fueron Carlos Müller, Carlos Estévez Brenton, Rafael Ordóñez, Ernest Schmidt, Julián Clavijo, Vicente Sánchez y Rafael Torres. Gracias al América Tenis Club se empezó a generar popularidad del Tenis en la ciudad logrando que los socios que se interesaban por él. Se trasladó a su ubicación actual en 1942 y en 1957 finalizó la ejecución del coliseo cubierto, sitio adecuado para celebrar torneos. La inauguración del coliseo contó con la presencia de jugadores internacionales del calibre de Pancho González, Jack Kramer, Ken Rosewall, Tonny Trabert, Dinny Pails, Rod Laver y Arthur Larsen.

En 1953, un grupo de Amigos decidió realizar la gestión pertinente con el estado, asignado así un espacio estratégicamente ubicado en la ciudad de Bogotá, que más tarde tendría el nombre del Club de Tenis el Campin, que hoy en día ha sido escenario de varias encuentros tenísticos de renombre y semillero de figuras del Tenis como Elsa Rodríguez de Rizo, Hernando Aguirre, Jeannette Torres, Helena Aguirre, Diego Motivar, Pedro López y Luis Motivar.